El Efecto Mozart

Una puerta a la inteligencia y la salud

¿Sabias que la música tiene el poder de transformar tu cuerpo, mente y emociones?

 

Sí, la música por sí misma tiene ese poder, no importa si la estás escuchando conscientemente o no, si estás atenta o te está acompañando mientras realizas otra actividad.

 

Esto se explica de manera muy sencilla: todo sonido es vibración, toda vibración causa un efecto.

 

¿Te has dado cuenta cuando escuchas música en volumen alto, sobre todo si tiene percusiones, como vibra alguna parte de tu cuerpo? También hay música que te altera y otra que te relaja?

 

Te invito a experimentar: tómate unos minutos, encuentra un momento en el día en el que puedas estar sin interrupciones, elige 2 o 3 piezas de música que sean totalmente diferentes; por ejemplo una pieza de piano, alguna muy rítmica con percusiones y otra que tenga voz. Recuéstate cómodamente, haz unas cuantas inhalaciones profundas y disponte a escuchar.  Con cada pieza pon atención en qué parte de tu cuerpo se siente la música. Podrás comprobar por ti mismo la sensación de  bienestar que este simple ejercicio te puede dar.

El estudio de esta aplicación de la música, originó el llamado  “Efecto Mozart” que es la propiedad de algunos tonos y ritmos que ayuda a  fortalecer la mente, vivificar la creatividad, activar emociones y sanar el cuerpo. Con frecuencia escucho a mamás decir “le estoy poniendo música de Mozart a mi bebé porque me han dicho que es muy bueno”.  Sin embargo,  no toda la música es adecuada, ni sólo la de este compositor, aunque el fenómeno lleve su nombre.   Por ejemplo, existen grabaciones especialmente creadas para bebés, con melodías de diferentes autores, y arreglos ideales a su delicado oído.

 

En las tiendas especializadas  puedes encontrar la colección “El Efecto Mozart” en la que cada volumen está hecho con un fin específico.

 

Si tienes niños más grandes, puedes utilizar la música para inducir ciertos estados, Por ejemplo, camino a la escuela; queremos que los niños lleguen bien despiertos, con una mente alerta, pero a la vez lo suficientemente tranquilos como para estar atentos en clase. Te sugiero  EL EFECTO MOZART vol.I, de Don Campbell  o CONCIERTOS DE BRANDENBURGO de Bach. Estas piezas nos inducen a un estado alerta, pero relajado.

 

Por la tarde, para acompañar la tarea, es conveniente EL EFECTO MOZART vol. II, CUARTETOS DE CUERDAS de Mozart,  o  MÚSICA BARROCA PARA FLAUTA DE PAN de Zamfir.  Estas piezas ayudan a la concentración y el aprendizaje. Es importante también que evites que tus niños tengan la televisión prendida mientras hacen la tarea e incluso mientras comen, esto además de distraerlos, fomenta la atención dispersa ya que se acostumbran a estar haciendo varias cosas a la vez, en lugar de concentrarse en una sola actividad.

 

Y finalmente, antes de dormir podemos acompañar la cena con MÚSICA NEW AGE o  MÚSICA DE RELAJACIÓN CON SONIDOS DE LA NATURALEZA, que te hará sentirte relajada.

 

Niños y adultos podemos experimentar el poder sanador de la música, lo único que tenemos que hacer es dejarnos llevar por ella y sentir su  efecto transformador en nuestro cuerpo, mente y emociones.

 

 

Mei Fritz

Copyright © 2014 - MeiFritz. derechos reservados